CURSO RENOVACIÓN CARNÉ ADR RADIOACTIVOS

OBJETO DEL CURSO:

Capacitar a los transportistas para que superen el examen de la Jefatura Provincial de Tráfico y que puedan renovar la autorización que les habilita para trabajar como conductores profesionales y especializados en empresas que transporten mercancías radiactivas. (renovable cada 5 años).

REQUISITOS:

Para la realización del curso se requiere tener el DNI en vigor y haber renovado previamente el carné ADR básico

NORMATIVA QUE LO REGULA:

Orden de 18 de Junio de 1998 por la que se regulan los cursos de formación para conductores de vehículos que transporten mercancías peligrosas y los centros de formación que podrán impartirlos (BOE nº 155 de 30 de Junio de 1998).

PROGRAMA:

• Tipos de radioactividad y sus conceptos:

- La radiactividad, significado, leyes que gobiernan el fenómeno radiactivo, tipos de radiaciones ionizantes, su naturaleza y conceptos, concepto de fusión y criticidad.

- Transporte de material radioactivo: contenedor, uso exclusivo, materias de baja actividad específica, sobreembalaje, material fisionable, bultos, objeto contaminado superficialmente, índice de transporte, material radiactivo en forma especial.

• Riesgos específicos del material radioactivo, concepto de irradiación y contaminación, contaminación interna, externa, transitoria y no transitoria. Diferencias entre un material radiactivo encapsulado y uno no capsulado. Riesgos derivados de cada uno. Efectos biológicos que pueden provocar las radiaciones ionizantes. Reglamentación de protección sanitaria contra las radiaciones ionizantes.

• Protección radiológica y protección del medio ambiente. Dosis, tasa de dosis y actividad. Intensidades de radiación máximas en bultos y vehículos. Límites de contaminación superficial en bultos y vehículos. Distancia durante el transporte y almacenamiento en tránsito. Factores en la protección contra las radiaciones: tiempo, distancia, blindaje, y su influencia sobre los niveles de radiación.

• Riesgos en función del material. Fichas. Disposiciones específicas relativas a los bultos, envases, embalajes, manipulación, estiba, limitaciones sobre la cantidad a transportar en vehículos.

• Disposiciones particulares aplicables al transporte de materias radiactivas. Vigilancia de los vehículos, transporte de viajeros, documentación, prohibiciones de carga en común, etiquetado y señalización de los vehículos.

• Medidas especiales que deben adoptarse en caso de accidente o incidente en el que se vean  involucrados vehículos que transporten materias radiactivas.

Consulta aquí los próximos cursos